AOP by Nicolaz

martes, marzo 13, 2007

El siguiente texto iba a ser parte de mi tesis, pero dada su informalidad, resulta más acorde a este sitio que a mi tesis.

--------------------------------------------------------------------------
"El porqué de mi tesis"

Estaba yo cursando las ultimas materias del ciclo de grado de la carrera y aún no tenía decidido como iba a terminar, si con una tesis o un trabajo profesional. Por ese entonces me encontraba trabajando como programador en una empresa local, desarrollando software a medida.

Ese mismo verano al regreso de mis vacaciones, viaje junto a una joven egresada de la universidad nacional de la plata, que regresaba a argentina despues de haber estado trabajando como investigadora en una universidad de Bélgica. Cuando le pregunté sobre su área de investigación me dijo que trabajaba sobre un reciente paradigma de programación, denominado programación orientada a aspectos. Me contó a grandes rasgos de qué trataba y me mencionó aspectj como herramienta de referencia.

Ya de regreso en Buenos Aires, descargué aspectj y empecé a hacer algunas pruebas. En principio me parecío llamativo, pero dada la proximidad de los examenes de febrero-marzo, no le dí mayor importancia.

Fue recién un par de meses después, cuando me encontraba trabajando en el diseño de una aplicación, intentando modularizar ciertas cuestiones como el manejo de errores, la localización y la seguridad que comprendí el valor que podría aportar el pensar el diseño utilizando conceptos de programación orientada a aspectos.

Después de hablar con algunos profesores de la facultad, de la unicen y algunos compañeros de trabajo decidí que finalizaría mi carrera con una tesis sobre programación orientada a aspectos.

Finalmente después de varias charlas alternadas con Rosita y Alan pude acotar el tema, cuyo desarrollo se encuentra plasmado en el presente escrito: Utilización de la programación orientada a aspectos en aplicaciones enterprise.